domingo, 10 de marzo de 2013

La Importancia del Trabajo en Equipo



Ya sea que participes en un deporte grupal, o formes parte de una comunidad, un buen trabajo en equipo suele producir resultados increíbles. Sin embargo, trabajar con éxito como equipo no es tan fácil como puede parecer.


Trabajar en equipo eficazmente ciertamente no sucede automáticamente, sino que requiere una buena cantidad de trabajo duro y de mucho compromiso. Hay una serie de factores a lograr para cohesionar a la gente en un equipo y trabajar juntos sin problemas.

5 Factores que Facilitan el Trabajo en Equipo

1. Un buen liderazgo

El liderazgo efectivo es uno de los componentes más importantes de un buen trabajo en equipo.

El líder del equipo debe poseer los conocimientos necesarios para crear y mantener un ambiente de trabajo positivo y motivar e inspirar a los miembros del equipo a asumir una actitud positiva para trabajar y comprometerse mucho.

Un líder de equipo eficaz promoverá un alto nivel de moral y hace que los miembros del equipo se sientan apoyados y valorados.

2. Comunicación clara

La comunicación es un factor vital de toda la interacción interpersonal y especialmente la de un equipo. Los miembros del equipo deben ser capaces de expresar sus sentimientos, expresar planes y metas, compartir ideas y ver los puntos de vista de los demás.


3. Establecimiento de roles

Es absolutamente necesario que los miembros del equipo entiendan cuál es su papel en el mismo, cuál es concreta mente su responsabilidad. El líder del equipo puede habilitar estos roles definiendo el propósito de una manera clara en el inicio de la formación del equipo.

4. Resolución de conflictos

Los conflictos surgirán sin importar qué tan bien y unido funcione el equipo. La mejor manera de contrarrestar el conflicto es disponer de métodos estructurados de resolución de conflictos.

Los miembros del equipo deben ser capaces de expresar sus preocupaciones sin temor a ofender a otros. En lugar de evitar problemas de conflictos, es mucho mejor tener un enfoque práctico que los resuelva rápidamente.

A menudo es aconsejable que el líder del equipo se siente con las partes en conflicto y ayude a resolver sus diferencias sin tomar partido y tratando de ser objetivo en la medida de lo posible.

5. Dar un buen ejemplo

El líder del equipo debe dar un buen ejemplo de trabajo en equipo. Con el fin de mantener a los miembros positivos, comprometidos y motivados, el o ella como líder del equipo tiene que exhibir esas cualidades personalmente. El equipo acude al líder para apoyo y orientación, por ese motivo, cualquier actitud negativa por parte del líder puede resultar desastrosa.

Conclusiones

Independientemente del tipo de trabajo que hagas, es posible que algún día se te pidan que formes parte del esfuerzo de un equipo de trabajo, y saber cómo trabajar eficazmente en y con un equipo va a ser crucial para tu éxito y el de tu equipo.

Por favor déjanos tus comentarios debajo. Saludos, Farley

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