jueves, 20 de febrero de 2014

Nueve Pasos Para Alcanzar La Libertad Financiera


Los "9 Pasos a la Libertad Financiera" es un libro escrito por Suze Orman, una de las autoras más cotizada en el área de finanzas personales y asesora financiera. Orman tiene un currículum impresionante, sin embargo hay muchos en la industria que piensan que no tiene una buena comprensión de las cuestiones financieras difíciles a las que muchas personas se enfrentan. Sin embargo su libro fue un rotundo éxito, por lo tanto, es importante checar y echar  un vistazo a los 9 pasos que escribió en su libro y determinar si realmente puede traer la libertad financiera.


Paso 1 - El pasado clave para tu futuro financiero:   Este punto es muy acertado por Orman ya que la situación en que nos encontramos hoy en día es producto de las decisiones que tomamos en el pasado, por lo tanto si queremos tener finanzas saludables es importante evaluar las experiencias del pasados con relación al dinero para poder tomar mejores decisiones que resulten en una mejor situación económica en el corto plazo. Pero esto no es suficiente para lograr la libertad financiera,  Tú puedes pensar en tu pasado todo lo que quieras, pero necesitarás más que recuerdos para sanear tus finanzas.


Paso  2 - Enfrenta tus miedos y crea nuevas verdades: El segundo capítulo del libro "9 pasos hacia la libertad financiera" tiene un enfoque similar al primero ya que ambos tienen una aplicación psicológica. Aunque lo que menciona Orman es una realidad para todos, eso no te ayuda con la planificación financiera. El pensamiento positivo es muy bueno, pero de nuevo, no te llevará a ninguna parte sin un plan de acción.


Paso 3 - Ser honesto con uno mismo: Definitivamente Orman tiene mucha razón en este paso. Las personas que están negando su verdadera situación financiera en vez de arreglarla, se sumergirán más en deudas para fingir su estatus. Orman sugiere no perder de vista todo lo que gasta para que vean claramente que en la mayoría de los casos gastamos en cosas inútiles.


Paso 4 - Ser responsable con tus seres queridos: En el cuarto capítulo de los "9 pasos hacia la libertad financiera", Orman habla acerca de cómo cuidar a tus seres queridos si algo llegara a sucederle. El único problema es que si realmente están en problemas financieros, la mayoría de la gente no tiene nada que dejar a sus familias de todos modos. Este es un paso muy importante, sin embargo no creo que debería ser el número 4 en la lista.


Paso 5 - Ser respetuoso de tí mismo y tu dinero: Este paso es básicamente acerca de cómo organizar tus finanzas, el pago de tus deuda, e invertir sabiamente. Para mí, este es uno de los pasos más sólidos que hay que tener para alcanzar la libertad financiera, ya que significa tomar acción y hacer algo para cambiar su situación actual.


Paso 6 - Confiar en ti mismo más que en otros: Orman habla acerca de cómo tienes que confiar en ti mismo más que en otros y máximo cuando se trata de invertir, dice que es muy necesario actuar bajo ese instinto. Pero en ese mismo capítulo Orman menciona que además de su instinto  la gente debe de buscar  un asesor financiero. Estoy de acuerdo en que es importante tener una buena sensación acerca de algo, pero también creo que es importante obtener una segunda opinión y el asesoramiento antes de tomar decisiones importantes.


Paso 7 - Estar abiertos a recibir todo lo que se supone que tienes: El enfoque aquí es que el dinero no te trae la verdadera felicidad, sino que la felicidad puede traer beneficios financieros. También alienta a dar dinero a organizaciones benéficas para lograr tan preciada libertad. En mi opinión, esto no debería estar en su lista de los 9 pasos hacia la libertad financiera. Estoy de acuerdo en que el dinero no da la felicidad verdadera y que es gratificante dar a los demás, pero yo no veo cómo esto puede llevar la libertad financiera. Podemos definitivamente dar de lo que tenemos, pero no debe ser parte de una estrategia para alcanzar libertad financiera.


Paso 8 - Entender el flujo del ciclo del dinero: El punto principal que Orman está tratando de mostrar aquí es que tenemos que aprender que el bien puede venir de los malos momentos que pasamos, por lo que tenemos que sacar el máximo partido de ello. Esto es tan importante como una lección de vida, pero de nuevo, no estoy seguro de que le ayudará a alcanzar la libertad financiera. Ahora bien, sí es importante ver las oportunidades detrás de los malos momentos ya que por la misma situación podríamos dejar pasar la oportunidad de nuestras vidas.


Paso 9 - Reconocer la verdadera riqueza: El último de los "9 pasos hacia la libertad financiera" se trata de saber lo que es realmente valioso en la vida y que el dinero no es lo que realmente te hace rico. Así que mucha gente pierde de vista lo que es realmente importante. Este es un gran paso para pensar en tu viaje hacia la libertad financiera, porque libertad financiera no es ser millonario, sino tener la tranquilidad de contar con un ingreso permanente para cubrir sus necesidades sin tener un horario y jefe que te estorben en tu vida.

En pocas palabras, según Orman en su libro "9 pasos para la libertad financiera" son pasos imprescindibles para alcanzar la Libertad Financiera, pero en mi criterio, te funcionan si estás buscando un enfoque psicológico para ayudarte a cambiar tu forma de pensar frente a tus problemas financieros, sin embargo, si estás buscando consejo sólido para ser libre financieramente, este libro no es probablemente lo que estés buscando.

Si quieres información que te ayude a alcanzar la Libertad Financiera te recomiendo que leas libros como "Padre Rico Padre Pobre", "El Negocio del Siglo 21" ambos de Robert Kiyosaky. Estos son libros que te dicen lo que debes hacer, o sea, las acciones a seguir para alcanzar tus metas. Por otra parte te invito a que visites mi sitio web que escribo debajo de mi firma en donde te hago una propuesta de negocio formal y ética en donde además de rentable y lucrativa, te entreno y capacito gratuitamente para que tengas garantizado el éxito.

Espero que este artículo basado en un resumen crítico del libro de Suze Orman "9 Pasos a la Libertad Financiera" te ayude a comprender mejor el comportamiento psicológico detrás de la acción al momento de emprender el viaje arduo hacia la Libertad Financiera. Fuente: Articuloz.com Para tu Exito: Farley Marin

Visitas Fans

Visitas Fans