miércoles, 3 de abril de 2013

El Poder de la Era Digital


“En la era analógica, el marketing hacía a la gente pensar cosas para que hiciese cosas; ahora, en la era digital, el marketing hace a la gente hacer cosas…», Simón Silvester.

Las redes sociales forman parte del ecosistema del consumidor. Comenzaron siendo plataformas exclusivamente de mensajería conectada a una lista de amigos, y se han convertido en agregadores de servicios, en plataformas en constante cambio, en lugares en los que satisfacer todas nuestras necesidades del mundo digital.

Cuando reflexionamos sobre cómo será el próximo gran desarrollo, la integración de diferentes soportes dentro de los medios de comunicación, nos puede dar una idea de por dónde van los tiros. En ese sentido, las redes sociales que apuesten por la intuición y la usabilidad serán las que mejor se posicionen.

Un buen ejemplo de ello es Facebook, actualmente la mayor red social del mundo. Nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, como un servicio para compartir contenidos entre los estudiantes de su universidad, y hoy, ha conseguido hacer un mundo más abierto y conectado de acuerdo con la teoría de los Seis Grados de Separación (Frigyes Karinthy, 1930), que intenta probar el dicho de «el mundo es un pañuelo», dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Las redes sociales, no sólo nos permiten comunicarnos con las marcas, interactuar con ellas, conversar…, sino que se han convertido en medio y soporte de comunicación por excelencia, donde múltiples actores exponen sus ideas, intereses, opiniones…, y las intercambian, apoyan, fortalecen… de cara a otros actores que a lo largo de los tiempos han controlado la comunicación unidireccionalmente. Ahora identidad y empresas pueden coexistir en Internet. Pero...
 ¿Qué quiere decir esto?

Desde el punto de vista del usuario, esto le otorga un gran poder para manifestarse, comunicar, opinar, comentar...; desde el punto de vista de las marcas, esta imparable divulgación de opiniones genera a veces temor en ellas al qué dirán. No obstante, ambos pueden coexistir perfectamente, ese miedo y ese poder han de ser equivalentes, formar un todo que ayude a ambos a encontrar su punto de conexión. Si las marcas velan por la satisfacción del público y actúan correctamente en todos los ámbitos:

¿Por qué preocuparse?

Se trata más bien de una cuestión de aprendizaje y adaptación, positiva para ambas partes, se mire por donde se mire. Es entendible que este nuevo escenario suscite algún temor a empresas y marcas; no obstante, delante se presenta la oportunidad única, sin precedentes, de conocer, relacionarse y crear un auténtico vínculo emocional con cada cliente, consumidor, prescriptor... Si bien, son tiempos donde hay que extremar el cuidado y la atención al cliente, la calidad, puesto que el consumidor tiene la palabra.

Gracias a la irrupción de las redes y medios sociales en nuestras vidas, entre muchas otras herramientas y canales que ha traído Internet, las empresas podrán demostrar abiertamente su buena gestión, calidad, transparencia, etc; a la vez que promocionan sus productos y/o servicios.

¿No significa esto un beneficio para ambas partes?

Yo, como empresa cuido más lo que hago y lo que ofrezco; yo, como consumidor, recibo, compro y opino. En resumen, amigos, las redes sociales están ayudando a construir una sociedad mejor basada en el esfuerzo mutuo de ambas partes: facilita el intercambio de bienes y servicios entre los distintos actores que componen la oferta y la demanda, promueven el cumplimiento de los principios que cualquier empresa y persona debe tener, (haciendo especial hincapié en el derecho de expresión, llevado aquí a su máxima plenitud), y potencian la igualdad entre ambas partes.

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