miércoles, 23 de febrero de 2011

10 Actitudes positivas que sus clientes adorarán


Este artículo está inspirado en una maravillosa publicación de Marc Anderson sobre los beneficios de la actitud positiva y en el Nuevo Marketing hemos querido derivarlo al área comercial y a la interacción con los clientes.
Todos nosotros somos responsables de dar la cara a diferentes tipos de clientes, externos ó internos. Al mismo tiempo somos clientes de otros en nuestro día a día y hemos tenido la oportunidad de vivir con agrado, lo que hoy día pareciera extraño, una actitud de servicio excelente.
Llama la atención y hemos notado que la actitud de servirnos con agrado y disposición no requería tal esfuerzo extra por parte de esa persona, ya que luce que fluye natural.
¿Será que hay quienes nacen con ese ángel y otras no?
Soy de los que creo que es desarrollable la actitud positiva en la atención al cliente y que conlleva una buena dosis de liderazgo en la duplicación con el ejemplo y convicción en la instrucción a los colaboradores para crear gradualmente un cambio cultural que fluya naturalmente.
Son esas actitudes del día a día de cara a nuestros clientes y colaboradores internos nos permiten crear experiencias agradables en la atención y que provocan el agrado de regresar una y otra vez, generando la lealtad a nuestros productos y servicios en función a la experiencia y no necesariamente a las funcionalidades de estos. Este ambiente agradable de atención al cliente es la base fundamental de la filosofía de CRM (El Cliente es primero) y que en muchas ocasiones no se precisa de un software para ejecutar con éxito.
Es en base a esto que queremos compartir con contigo esas 10 Actitudes y Palabras que sus clientes, externos o internos, adorarán:
10.- “Discúlpenos por nuestro error, permítanos corregirlo”.
Cuando algo simplemente sale mal debemos humildemente reconocerlo ante el cliente y mostrarle nuestra mayor disposición a solucionarlo y el cliente quedará gratamente agradecido por esta actitud.
John Maxwell dice: “El hombre debe ser suficientemente grande para admitir sus errores, inteligente para beneficiarse de ellos y fuerte para corregirlos”
9.- “Gracias por venir y preferirnos, por favor regrese que será un placer volver a atenderle”
Fidelizar clientes a través de un buen servicio y una Buena actitud siempre será más económico que invertir en acciones para captar nuevos clientes.
8.- “No estoy segur@, pero averiguo y le dejo saber”
Es una muestra de humildad el reconocer que no conoces todas las respuestas aún sean de tu propio negocio, pero mayor será el impacto que causarás en el cliente si diligentemente procuras esa respuesta y se la entregas.
7.- “¿Qué más puedo hacer por usted?”
Estar preparado a ofrecer esa milla extra de manera honesta nos ubicará en un nivel superior donde nuestros competidores raramente llegan.
6.- “¿Me permite sugerirle algo que puede ser más conveniente para usted?”
Empatía, nos permite ubicarnos en la situación del cliente y sus inquietudes para desde esa perspectiva ofrecerle nuevas alternativas para sus necesidades.
5.- “¿De qué manera puedo ayudarle?”
Esta pregunta ofrecida de entrada, refuerza su interés en ofrecer una guía de soluciones a esas inquietudes que percibe de parte de sus clientes.
4.- “¿Qué le pareció? ¿Cómo lo hicimos?
Haga un hábito el retro-alimentarse de todos los servicios que ofrezca, esta será su mejor medida para mejorar y agradar a sus clientes. Ellos siempre estarán en la mejor disposición de ofrecerle su parecer y usted de mostrar agrado ó interés por la respuesta.
3.- “Bienvenido de Nuevo Sr. Pérez, que alegría tenerlo de vuelta”
Mostrar alegría honesta por el regreso o por una llamada de su cliente es una manera honesta de apreciar su preferencia por sus productos o servicios, con certeza que estos se sentirán más propensos a realizar nuevos negocios con usted.
2.- “Feliz Cumpleaños…..”
Cuántas son las empresas ó ejecutivos de negocios que recaban esta información con la intención expresa de agradar a sus clientes pero que por falta de organización en un simple sistema de Outlook no se ejecuta. A todos nos agrada recibir esa nota de felicitaciones en nuestro natalicio, sin embargo analice usted mismo cuantos de sus proveedores le felicitan en su fecha de cumpleaños y porque no, a cuantas personas felicita usted mensualmente.
1.-¿Hola Como estás?”… - Excelentemente bien!!!!
¿Se ha encontrado con esta respuesta alguna vez ante la trivial pregunta de cómo estás? La impresión es sumamente agradable y el impacto en la otra persona es contagioso. Tenemos que dar gracias a Dios cada día, por la dicha de vivir y de enfrentar nuevos retos. No tenemos que andar por el mundo corporativo con una actitud de derrotado pues la energía que comunicamos es la de rechazo.
Dale Carnegie, famoso autor de la biblia de la Buena actitud “Como ganar amigos e influenciar en las personas” nos recomienda “Dar sin esperar y recibir sin olvidar”
Si usted es empleado de cualquier área en una empresa,
Si usted es un ejecutivo de negocios que día a día trata con clientes,
Si usted es responsable de dar la cara al cliente en su empresa o Si trabaja en una área de planificación marketing con orientación al cliente, estas palabras y acciones les garantizamos que le ayudarán a crear un nuevo ambiente de trabajo que impactará de manera positiva la disposición de los clientes a realizar negocios con usted y gradualmente Fidelizar a sus marcas de productos o servicios.
Un buen trato no se olvida, ¿por qué? porque no es común recibirlo en nuestros ambientes de negocios, sea diferente y marque la pauta en su área de negocios. “La fidelización de clientes por incentivos es perecedera… pero por buen servicio es duradera.
"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige." (Arthur Schopenhauer). Por tu éxito, Farley

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