domingo, 24 de febrero de 2013

¿Cómo puedo Pensionarme?


Esa es una de las principales preguntas que se hacen todos los jóvenes por estos días. Hay que recordar que en países como Colombia, la edad de jubilación está cada vez más lejos y, en ese sentido, son más las personas que consideran que no van a alcanzar a pensionarse en el futuro.

¿Cómo puede una persona pensar en pensionarse? 

Pues bien, existen muchas alternativas. Antes que otra cosa, es importante tener en cuenta que la pensión hace alusión al ingreso mensual que se percibe después de cierto periodo de tiempo durante el cual se ha depositado un porcentaje de los ingresos recibidos.

En ese sentido, hablar de jubilación no solo debe estar relacionado con el aporte que se haya hecho por cuenta del descuento del salario. Por el contrario, una forma de pensar en jubilarse sin depender de los fondos tradicionales de pensión es el de abrir un plan de ahorro voluntario que cualquier entidad financiera ofrece a 15 o 20 años y que permite al cabo de un tiempo gozar de los intereses de dichos recursos sin que estos a su vez se pierdan.

Otra alternativa que existe en el mercado, y es la que más está tomando auge, es invertir en propiedad raíz. Endeudarse cuando joven adquiriendo un apartamento que no necesariamente sea el más costoso y pagarlo durante 10 o 15 años con el valor del arriendo. Al cabo de ese tiempo, cuando ya se haya saldado la deuda, se podrá disfrutar del alquiler a manera de jubilación.

También está muy vigente la compra de acciones de largo plazo, aquellas que no se constituyen de alto riesgo y por ende resultan beneficiosas al cabo de 15 o 20 años. La ventaja de este tipo de acciones –que se pueden adquirir tanto en el mercado nacional como en las bolsas extranjeras- es el monto mínimo de adquisición que comienza en pequeños montos.

Aquí vale la pena recordar que según el tipo de compañía del cual se tengan acciones, cada trimestre o semestre se recibirán dividendos, que son una parte de las ganancias de la compañía.

Pero la pensión también puede llegar a través de un título de capitalización que se puede poner a 20 años y al cabo del cual se tiene el dinero total o unos intereses por el mismo. Durante todo ese periodo de tiempo, el título rifa cientos de premios que pueden hacer pasar un muy buen momento a quienes eligen esta opción.

En general, el tema de la pensión es un propósito de disciplina de años y de comenzar muy pronto para que el monto recibido cada mes sea acorde con las necesidades y las expectativas. 

¿Qué esperas? Clic Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus pensamientos son los Arquitectos de tu destino. (David O. McKay)

Visitas Fans

Visitas Fans