miércoles, 13 de marzo de 2013

Características de un Buen Lider



Ya sea para una persona que quiere emprender, un ejecutivo, un vendedor o un administrador, el contar con habilidades de liderazgo siempre es algo útil. Si usted llego a esta página es porque le interesa ser un líder. La primera pregunta que nos hacemos cuando empezamos a profundizar en el tema de liderazgo es que es exactamente ser un líder ¿Se trata de gestión de personas, de administración o es algo más que eso?

Un líder debe ser capaz de mostrar a sus potenciales seguidores una visión, la cual las personas quieran seguir y que signifique de beneficios para todas las partes. Si usted es un gerente, desea mostrar su visión a sus empleados de manera de motivarlos y que ellos lo sigan. Que usted sea el jefe no es garantía alguna de que su gente lo va a seguir. Conocer la Teoría de Administración lo ayudara a ser un buen administrador, pero no será suficiente para ser un buen líder.

El Líder inspira Confianza: Si usted desea ser un buen líder debe ser capaz de inspirar confianza en los demás, no solo mostrándose seguro, si no que actuando de manera correcta, siendo consistente con sus actos y demostrando una genuina preocupación por sus empleados o seguidores y por los objetivos que desea alcanzar. Un bien líder sabe muy bien lo que quiere alcanzar y como lograrlo y debe transmitir a los demás esto.

El Líder sabe comunicarse: Un líder es capaz de comunicar claramente su visión y a su vez, sabe cómo llegar a su gente. Lo más importante es que usted se preocupe en describir claramente su visión en términos que sean atractivos para sus seguidores y la vez, honesto y realista.

El Líder no solo Gestiona, también Hace: Sobre todo si usted es un gerente o líder organizacional, es importante que lidere con el ejemplo. No se preocupe solo de dar órdenes, gestionar y dirigir. Guíe dando el ejemplo, cuanto más demuestre a sus seguidores que usted está comprometido con sus objetivos y que es capaz de meterse al fondo del asunto y colaborar con ellos, mayor será la respuesta de estos y lograra aumentar su motivación. Tenga cuidado eso si de no perder de vista el panorama completo de las cosas por meterse demasiado en los detalles.

Existen muchos cursos que le permiten mejorar sus habilidades de liderazgo. Existe coaching personalizado, cursos, libros, etc. Si usted es responsable de gestionar personas y desea seguir mejorando, siga leyendo. Si quiere ir mas allá del liderazgo, un postgrado o un MBA le ayudaran a mejorar sus habilidades en la gestión de empresas. 

Diez imprescindibles para liderar bien:

1. Disponibilidad

Un buen líder está disponible y en contacto con la gente. Una habilidad de liderzgo importante es la capacidad de reconocer necesidades y poder responder a ellas lo más rápidamente posible

2. Facilitar Relaciones Armoniosas

Un buen líder percibe la importancia de las relaciones armoniosas y es proactivo creando una atmósfera . Los resultados exitosos nacen de la armonía, no del conflicto. El buen liderazgo prioriza mantener los conflictos y tensiones al mínimo

3. Accesibilidad

Un buen líder es accesible y mantiene una política de puertas abiertas buscando incentivar la comunicación con sus subordinados. El buen liderazgo crea un ambiente donde la apertura y la honestidad surgen naturalmente  sin reproches.

4. Uso apropiado de la autoridad

La sensibilidad al uso adecuado de la autoridad es la marca de un buen líder, que no usará su posición para divertirse, abusar ni dominar a sus subordinados. Los líderes exitosos usan el poder que les otorga su posición con sabiduría y de acuerdo a como las circunstancias lo requieran.

5. Confidencialidad.

Los buenos líderes llevan a cabo conferencias y reuniones en un ambiente de confianza. Muestran respeto por la privacidad de otros y son cuidadosos manejando la información que estos le proporcionan debido a su posición.

6. Auto-Motivación y Desarrollo

Los buenos líderes establecen y usan metas para motivarse a sí mismo y otros. Entienden la importancia del desarrollo personal y profesional. Los líderes exitosos hacen lo necesario para actualizar su conocimiento y habilidades para mantenerse en capacitados en su campo. Los líderes exitosos no solo se motivan a sí mismos para lograr desarrollo personal sino también a aquellos que los rodean.

7. Apoyo Incondicional

Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo emocional a aquellos por quienes son responsables. Reconocen la importancia de estimular e inspirar confianza y también reconocen los méritos de un trabajo bien hecho.

8. Mantener la motivación y el espíritu de equipo

Un buen líder proporciona incentivos y motivadores para mejorar el rendimiento de los empleados y retarlos a lograr una mejor calidad en su trabajo.

9. Comunicación Clara

Un buen líder es un excelente comunicador. Su liderazgo involucra comunicar claramente los objetivos y procedimientos requeridos de una tarea. Establecen metas alcanzables y de resultados medibles.

10. Entendiendo la dinámicas de grupo

Un buen líder entiende las dinámicas de las relaciones de grupo, liderando sin causar conflicto y  minimizando potenciales problemas. Sin adeptos a balancear las fortalezas y debilidades del grupo para lograr óptimos resultados. Por tu éxito, Farley

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